29 abril 2010
Siempre he sido de los pocos que ha defendido Waterworld como una peli entretenida. Un rollo mad max distinto, basado en la inundación global que fue un fracaso en taquilla debido a la cantidad de dinero que costó (El señor Costner se empeño en crear los Atolones y demás cosillas en mar real, y claro, venía una ola marina y se mandaba todo a tomar por culo). El caso es que años más tarde, nos encontramos con Book Of Eli (Y esta si le gusta a la gente...) así que como experto en lo postapocaliptico... me veo en el deber de realizar un análisis profundo de ambas películas.

Aviso por si alguien no ha visto las pelis... este artículo revela cosas importantes... (spoilers que dicen los pros)


PERSONAJES PRINCIPALES


ELI (Denzel Washington): Se trata de un tipo nómada, no tiene amigos y no se fía de nadie. Lleva treinta años caminando por las tierras baldías con su arco, su machete y sus pertenencias especiales (entre ellas un libro que le da nombre a la película). Viaja hacía el oeste porque se lo ha dicho alguien, porque tiene que ir allí a entregar el libro que no es otro que la última Biblia que queda en la Tierra. Es especial con respecto a los demás, porque es ciego pero lucha del carajo. Podría decirse que es el Daredevil apocalíptico.

The Mariner (Kevin Costner): Se trata de un tipo nómada, no tiene amigos y no se fía de nadie. Lleva a saber cuanto tiempo navegando por los mares baldios con su barco, su arpón y sus pertenencias especiales (entre ellas papel, arena, una tomatera e incluso lapices de colores). Viaja sin rumbo, nadie le ha dicho donde tiene que ir, pero más o menos busca atolones con apices de civilización donde cambiar arena por cosas. Es especial con respecto a los demás, porque es un mutante y puede respirar bajo agua. Podría decirse que es el Namor apocalíptico.

LOS MALOS

El Diacono (Dennis Hopper): El malo en Waterworld. Con su labia, su carisma y con los restos de la vieja civilización (cigarrillos, maquinas recreativas y esas cosas) controla un grupo de cabrones que se dedican a ir saqueando el mar en busca de cualquier cosa que les sirva. Bajo el nombre de Smokers estos tipos tienen una prioridad... encontrar el mapa que lleva a la única zona de tierra conocida.

Carnegie (Gary Oldman): El malo en Book of Eli. Con su labia, su carisma y con el agua de los manantiales que conocía de cuando era boy scout controla un grupo de cabrones asentados en una ciudad que se dedican a ir saqueando las carreteras en busca de cualquier cosa que les sirva. Estos no se llaman Smokers, pero tienen también una prioridad... encontrar un libro que tiene obsesionado al pobre Carnegie.

LAS CHICAS DE LA PELICULA

Helen (Jeanne Triplehorn): Es la camarera del atolón donde el Mariner intenta comerciar y conseguir un poco de agua potable. Como se monta el caos con los Smokers, se ve obligada a irse con el mutante. No es que se lo pase muy bien pero sabe que en el fondo el héroe es en verdad un tipo majo y cree que con charla puede hacer que se abra y que deje de ser un tipo solitario. Por culpa de ella las cosas se complican y el tipo tiene que hacer cosas para salvarla a ella (y a la niña)

Solara (Mila Kunis):  Es la camarera de la ciudad apocalíptica donde Eli intenta comerciar y conseguir un poco de agua potable. Como se monta el caos con los mercenarios del Gary Oldman y el Eli, se ve obligada a irse con el nomada. No es que se lo pase muy bien, pero sabe que en el fondo el héroe en verdad es un tipo majo y cree que con charla puede hacer que se abra y deje de ser tan antipatico (y de paso le lea cosas del libro ese que lleva 30 años encima). Por culpa de ella las cosas se complican y el Eli tiene que hacer cosas para salvarla a ella.

LAS COSAS DE LA TRAMA

¿Y porque existen las dos películas? por culpa de esta niña y este libro...

Enola (Tina Majorino): Esta niña insolente (prima del niño mono de Mad Max) vivía en el Atolón donde los Smokers la liaron parda. Resulta que la niña tiene un tatuaje en la espalda que parece el mapa que lleva al único emplazamiento de Tierra que queda sobre el mundo marino. El Diacono quiere la espalda de la niña para tener Tierra y entonces ser el líder de todo lo conocido y tener todo lo que quiere, pero claro el Mariner tendrá que defenderla aunque la muy cabrona se haya gastado todos los lápices de colores que tenía...

Biblia: Un tochaco donde nos dicen como tenemos que comportarnos y a que tenemos que tenerle miedo. El Gary Oldman quiere la biblia para tener una especie de "Manual de liderazgo para bestiajos del mundo apocalíptico)

Asi que... al final de todo, y en resumen para ambas peliculas:

Tipo raro anda por mundo que se ha ido a tomar por culo, le sigue una tipa coñazo y tienen que acabar con un tipejo que se cree que puede ser el lider de todo lo que queda...



3 comentarios:

Bit dijo...

Se joda kevin costner :P
Y todas las peliculas postapocalocas tienen argumentos similares. De hecho, ultimamente todas las peliculas tienen argumentos similares... o son remakes de remakes de remakes.

Welo dijo...

Estoy de acuerdo. Concretamente estas dos películas tienen exactamente la misma estructura argumental.

eEnder dijo...

las dos aburridas y fantasiosas (hasta para ambientarse en un futuro apocalíptico). Respecto a mi quiniela quedaría así:

Book of eli vs Waterworld
Personaje Principal:

1
Los malos:
1

La chica:
X (esta es muy dificil decidirse)

Las cosas de la trama:

2 (lo de la biblia clama al cielo)

El resultado final es que book of eli es menos truño que waterworld